SEMÁNTICA

La Semántica es el estudio del significado de las palabras. A diferencia de la etimología, la semántica comprende un campo de relación entre palabras, formas y símbolos con el material real o abstracto que trata la elaboración de una frase. La semántica estudia él significado de una palabra cuando su acción describe una función, un objeto y este es parte de un contexto visible y comprensible. Se le llama semántica a la interpretación, el análisis y correcto funcionamiento del sentido para usar las palabras.

Al aplicar el enfoque de la semántica a la arquitectura, aparece una primera dificultad en el hecho que el triángulo semiótico no puede ser definido en toda coherencia. El edificio sirve evidentemente de significante de donde extraer un significado, pero sin embargo es el solo referente al cual referir el significado. El significado de la arquitectura tiene que ser pensado según una especie de triángulo semiótico degenerado en el que bien no hay referente, bien el significado y el referente forman una sola entidad. Algunos autores han llevado la segunda opción hasta sostener la tesis que la arquitectura no tenía significado. Es el pensamiento de Boudon: “al lo que parece, la arquitectura no representa nada, sino si misma”.

Análisis

La semántica es el significado de la palabras y es el que nos ayuda a poder interpretar un mejor lenguaje y así como en la vida cotidiana tenemos nuestro propio lenguaje que nos ayuda a interactuar con la sociedad es lo mismo para la arquitectura, ya que también se expresa un lenguaje distinto al que común mente manejamos, es decir, no puedes estar hablando de estructuras, cimentaciones y acabados con una persona que estudio medicina, porque es obvio que esa persona no te entenderá, y viceversa si él te habla de aluna enfermedad ya que su manera de expresarse es distinta.

Y así como tenemos un lenguaje a la hora de interpretar un plano, de explicar cómo se llevara a cabo la construcción, al terminar el edificio se podría decir que es otra forma distinta de expresarse, por medio del estilo que tú le hayas dado, hasta los colores y texturas que este tiene.

Deja un comentario