La arquitectura de Chernobyl: pasado, presente y futuro

El 26 de abril se cumplieron 32 años del desastre nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986, con la explosión del Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania que causó la muerte directa de 31 personas, la dispersión de nubes radiactivas en Europa y el desmantelamiento efectivo de 19 millas de tierra en todas las direcciones desde la planta. Treinta y dos años más tarde, se forma una lectura dual del paisaje: uno de extremos de ingeniería y otro de inquietud y desolación.

A medida que transcurre el aniversario del desastre y sus consecuencias, exploramos el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura de Chernobyl, trazando el camino de un paisaje que ha ardido, pero que aún puede surgir de las cenizas.

Pasado

La central nuclear de Chernobyl, conocida como la V.I. Lenin Nuclear Power Plant durante la era soviética, se construyó entre 1970 y 1977 y estaba situada a 60 millas al norte de la capital ucraniana de Kiev. La planta fue la primera central nuclear que se construyó en Ucrania e incluía cuatro reactores nucleares. Los planes para otros dos reactores fueron abandonados luego del desastre de 1986.

Presente

El paso del tiempo ha dado como resultado dos lecturas muy diferentes del paisaje urbano en Chernobyl y Pripyat. En Chernobyl, un esfuerzo por proteger el reactor nuclear dañado ha resultado en la construcción de la estructura metálica móvil más grande del mundo. Conocida como New Safe Confinement, la estructura es lo suficientemente grande como para albergar la Estatua de la Libertad, o dos Boeing 777s colocados de extremo a extremo. La estructura de acero arqueada se colocó en posición sobre el sitio con la ayuda de gatos hidráulicos, que se habían ensamblado cerca. El proyecto, casi en su totalidad costó más de $ 1.7 mil millones y se completó en 2016.

Análisis

A veces los acontecimientos históricos son los que más pueden llegar a costar levantarse más. Como es el caso Chernobyl, que pasaron muchos años para lograr lo que tiene ahora, sabemos que ese lugar quedara marcado y es algo que toda la población de Chernobyl nunca olvidara y siempre tendrá presente, pero el poder cambiar ese lugar por algo más agradable, quiero suponer que al menos hacen que se les olvide un poco. El punto de esta remodelación es que los habitantes se sienten mejor, se sientas seguros y con mayor tranquilidad.