Edificio Paquidermo / Martin Dulanto

La toma de partido de este proyecto, el cual consiste en 3 departamentos independientes para miembros de la misma familia, nace de la necesidad del cliente de tener privacidad con respecto de sus vecinos.

El terreno donde se ubica el edificio cuenta con 2 lotes y, si bien uno de ellos (el posterior) da directo al mar, el otro, el principal, se enfrenta a un edificio multifamiliar de 9 pisos de altura cuyas ventanas miran directamente al Edificio Paquidermo, generando la sensación de estar constantemente expuesto.

Para solucionar este problema, se toman 2 medidas. Por un lado, se plantea la fachada que da hacia el frente principal como una fachada bastante cerrada u opaca, con pequeños vanos que son lo estrictamente necesario para permitir la correcta ventilación e iluminación natural de los ambientes que dan hacia esta fachada sin quedar expuestos al exterior.

Por otro lado, se retira el proyecto con respecto del lindero norte, generando así un pasaje o grieta entre el edificio y la casa vecina. Este pasaje cumple la función de una suerte de patio a través del cual ventilan e iluminan adecuadamente de manera natural todos los ambientes que dan hacia él.

El edificio presenta una transición entre sus 3 fachadas que va desde lo más cerrado, en la fachada del frente este, que es la que se enfrenta al edificio vecino, pasando por un carácter semi abierto en la fachada en la fachada lateral, para finalmente abrirse casi en su totalidad hacia el frente oeste y así poder apreciar toda la inmensidad del Océano Pacífico.

Análisis

Al ver la fachada de este edificio me llamo mucho la atención, el como un buen acomodo en la volumetría se pueden a hacer grandes cosas como esta. Para aumentas más este gran proyecto, y es que se pensó en todo, ya que una vista da a la mar. Y quien en verdad  es amante del mar estos departamentos serian realmente ideal para ellos.

En lo personal no soy fan del mar sin embargo me gusta que una casa. departamento, edificio, sea lo que sea tenga una buena distribución y principalmente una muy buena iluminación natural, aun que puede haber personas que no les guste tan iluminación, siento que es una manera de ahorrar energía., además de que visualmente eso también le ayuda a la facha a verse bien.