Diseñadores mexicanos reviven el Ballet Triádico para conmemorar 100 años de la Bauhaus

La historia del Ballet Triádico se remonta al año de 1919, cuando se funda la Bauhaus en Weimar (Alemania) que incluía dentro del plan de estudios un taller de teatro. Este taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer consistía en poner en escena nuevos conceptos y reflexiones sobre la relación del hombre con el espacio a partir de un análisis geométrico de las formas corporales y de los movimientos en el espacio.

Es casi incalculable el número de debates, ideas, discursos y discusiones que detonó el teatro en la Bauhaus y en la producción arquitectónica que logró impregnar, Schlemmer abrió una puerta en el estudio de la arquitectura que se centraba en el cuerpo. Una de sus obras más famosas es el Ballet Triádico (Das Triadische Ballet) montada en 1921, construida por 12 obras de pequeño formato que contenían 18 cambios de vestuario e iluminación en varias horas.

Esta obra se montaba en fiestas que se realizaban en la escuela de la Bauhaus o en los alrededores, manteniéndose en cartelera 10 años, irrumpiendo en el espacio de la fiesta y con la idea de “escena” como un espacio restringido para la obra y separado del espectador, para instalar un juego de cruces e hibridaciones entre el espacio, el espectador, los colores, las figuras, los cuerpos y las nuevas ideas presentes de manera explicita sobre la puesta en escena.

El Ballet triádico expuso un nuevo formato de presentación y relación con el entorno directo de producción. El cuerpo en el espacio se volvió el tema central de análisis para Schlemmer, y desde estas reflexiones comienzan a incluirse nuevas tecnologías de producción, tanto del cuerpo, como del espacio. Por ejemplo, la implementación de nuevas tecnologías en los materiales que se utilizaban, es entonces cuando el diseño de vestuarios se vuelve de gran relevancia, tanto que los cuerpos de los bailarines se convierten en elementos y materiales de diseño. Estos  nuevos materiales utilizados son los que van a permitir, concretamente, las nuevas propuestas realizadas a nivel espacial.

Cortesía de Universidad Gestalt de Diseño

La concepción del espacio – arquitectónico y social – que propone Schlemmer se ve ampliamente realizado gracias a la relación entre el (re)diseño corporal (como propuesta), así como el desplazamiento y utilización del espacio. Los niveles, los diseños de piso con figuras geométricas exactas, las grandes diagonales, las figuras circulares y el uso exagerado de perspectivas componen a nivel general una estructura escénica nueva, que se diferencia de las estructuras clásicas imperantes en la producción escénica contemporáneas a la Bauhaus, la cual establece nuevas ideas sobre visualidad, composición, movimiento y diseño. Es desde estas ideas sobre cuerpo y espacio que Schlemmer instala un tercer lugar de análisis: el movimiento.

Con esto en mente, y siguiendo las actividades en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus del año 2019, los alumnos de las licenciaturas de Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital, Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Gestalt de Diseño pertenecientes al 2˚ semestre de la materia de Color realizaron propuestas de vestuario tomando como referencia el lenguaje del Ballet Triádico de Schlemmer. Por equipos se desarrollaron modelos funcionales siguiendo la línea del proyecto en un homenaje a la primera de las llamadas “Escuelas de la Forma”. La muestra se llevó a cabo en la Plaza Ánimas de Xalapa, el día sábado 15 de junio a las 14:30 horas frente a cientos de personas. †

Análisis

Como dos cosas un tanto diferentes se puede hacer una sola, el hacer un ballet para conmemorar los 100 años de la Bauhaus, que un grupo de personas debe de dar muchas ideas para llegar a su objetivo, como todo lo cuerpo geométrico lo llevaron a tal grado que tenga movimiento en el espacio, es de admirar todo el trabajo que estas personas realizaron para lograr tener una obra tan precisa a como ellos deseaban, en done me imagino que los todos los diseñadores llamase diseñador gráfico, industrial, arquitectura y arte participaron en esta gran colaboración.