Preescolar Beelieve / 3Arquitectura

“El niño esta hecho de 100 formas de pensar, jugar, hablar… y le roban 99” Bajo esta premisa se funda la metodología de Reggio Emilia en los años sesenta por Loris de Malaguzzi. Y en el 2018 se inaugura Beelieve Preeschool of Life, un Kínder en Guadalajara, Jalisco de 4,950 m2 de construcción, diseñado por la firma arquitectos 3Arquitectura y el despacho de interiores EstudioFernandaOrozco.

La arquitectura del lugar se organiza alternando rincones protegidos y áreas abiertas, mientras que los espacios y sus muebles están codificados por colores para que cada grupo o atelier tenga su propio ADN. La selección de los colores son protagonistas en las aulas y fueron seleccionados en base a la colorimetría y la historia de la jerarquía de los colores.

Para adaptar los espacios con el desarrollo de los niños, configuramos los muebles modulares con metodologías de  ergonomía y usabilidad, adecuadas para las diferentes etapas del crecimiento. Esto implicó que las medidas y dimensiones de los muebles diseñados fueran adecuados para la interacción de los niños con los productos y las diferentes áreas de aprendizaje como mindfulness, matemáticas, construcción, ciencia, arte, entre otros. Las aulas se distribuyen al rededor de un espacio central; El Agora, diseñado por los arquitectos para crear un espacio comunal. Un sitio ideal para el encuentro, el arte y las exposiciones.

Tanto la arquitecura como el diseño de interiorismo se converge con la pedagogía de Reggio Emilia, dando lugar a un entorno educativo lleno de armonía que despierta en los niños diferentes experiencias emocionales y sensoriales por medio de la materialidad y la naturaleza. †



Análisis

Todo es arte, es arquitectura, solo debemos saber cómo representarla y así mismo como desarrollar un buen proyecto, el del kínder que está en Guadalajara, tuvieron que encontrar una forma que los niños puedan estar del todo cómodos, además de que a esa edad en donde todos solo buscan, correr, jugar, hablar, entre miles de cosas y por ende no se pueden quedar quieto, así que diseñaron la escuela más adecuada posible para que ellos puedan interactuar también con el espacio y entre ellos.