CIUDADES TECNOLÓGICAS

Entendemos por ciudades inteligentes a aquellas que aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su infraestructura, para ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida, y alcanzar un desarrollo sostenible utilizando sus recursos de la mejor forma posible para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible.

De acuerdo a los expertos, en los próximos 35 años dos terceras partes de la población mundial se ubicará en zonas urbanas, lo que implica un desplazamiento de más de 2.500 millones de personas y un progresivo abandono de las zonas rurales. Las ciudades que ofrezcan mayores atractivos y posibilidades de crecimiento serán las que reciban la mayor parte de esta población, por lo que Business Insider ha intentado anticiparse a este proceso estableciendo un ranking de las ciudades más tecnológicas del mundo.

1) San Francisco, Estados Unidos

2) Nueva York, Estados Unidos

3) Londres, Reino Unido

4) Los Ángeles, Estados Unidos

5) Seúl, Corea del Sur

6) Taipei, Taiwan

7) Boston, Estados Unidos

8) Singapur

9) Toronto, Canadá

10) Chicago, Estados Unidos

En el puesto número 24 de este ranking aparece la primera ciudad española. Barcelona destaca por la cantidad de empleos tecnológicos que demanda cada año, por la creciente instalación de empresas e industrias de vanguardia, y especialmente por el uso que sus habitantes dan a los smartphones.

La consultora inmobiliaria internacional Savills se puso a investigarlo y elaboró un informe, «Tech Cities 2017», en el que identificó «22 centros globales a la vanguardia de la tecnología».

Y la primera en la lista no es ni Nueva York, ni Londres, ni San Francisco. Es Austin. Según el informe, la capital de Texas «le arrebató el primer puesto a San Francisco porque es muy exitosa a la hora de atraer talento humano».

Además, es más asequible para empresas tecnológicas, tiene una alta la calidad de vida (midieron aspectos como los espacios verdes, la actividad urbana, el crimen o la polución) y está preparada para atraer talento.

Análisis

Hoy en día hablar de la tecnología es más común, es decir, que ya todos al menos sabemos un poco sobre este tema sin embargo muy pocos son los que en verdad se ponen a analizar bien sobre este tema, en las grandes ventajas que nos brindan están tecnologías y en todas las grandes cosas que se pueden lograr. 

Pienso que la tecnología brinda grandes aportaciones a la arquitectura, como lo podemos ver en lo que se conoce como ciudades tecnologías, al incorporar la tecnología ayuda a que ser más sostenible y conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes de una manera eficiente, tomando en cuenta los diferentes factores que se necesitan para poder ser una considerada como cuidad tecnológica.

Con ayuda de la tecnología se pueden hacer grandes cosas, como la ayudar al mejoramiento del medio ambiente, optimizar los servicios públicos y como ya nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo la tecnología nos ha brindado grandes cambios en la comunicación para los ciudadanos, para mi punto de vista tenemos grandes herramientas para poder ir mejorando grandes ciudad, solo es cuestión de que ayudemos y sepamos aprovechar cada una de ella.