ZAHA HADID

Zaha Hadid fue una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque paso la mayor parte de su vida en el Reino Unido), que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Además recibió el premio Mies van der Rohe en y el premio Stirling en el año 2010 y 2011. En el año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico).

Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna.

Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón). Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

Análisis

Para mi Zaha Hadid es un ejemplo a seguir ya que viene de una cultura en donde por su religión las mujeres tiene prohibido ejercer y vivir sus propios potenciales, ya que para el musulmán las mujeres no tiene derecho a al realización personar o al vida. Sin embargo a pesar de eso, no fue impedimento para Zaha Hadid ya que su arquitectura es verdaderamente sorprendente, porque al igual que Shigeru Ban hizo grandes cosas que jamás imaginaron que se podría logra, por el siempre hecho del uso de formas en espirales, y aun que desafortunadamente murió su arquitectura sigue sorprendiéndonos a todos y que tenemos el honor de tener una exposición de ella en el MUAC. 

Deja un comentario