Notre-Dame debe ser restaurada exactamente a su estado original, declara el Senado francés

El Senado francés ha estipulado que la Catedral de Notre-Dame debe ser restaurada exactamente a como se encontraba antes de que sucediera el gran incendio que dañó el monumento. Según lo informado por el sitio de noticias francés The Local, el Senado Francés aprobó el proyecto de ley de restauración del gobierno, pero agregó una cláusula que debe ser restaurada al estado en que se encontraba antes del incendio, aparentemente terminando la competencia internacional planeada por el gobierno francés sobre nuevas ideas para la restauración de la catedral.

La ley garantizará que la catedral se restaure completamente a tiempo para los Juegos Olímpicos de París en 2024, pero requiere que la catedral sea restaurada a su «último estado visual conocido». Esto se opone al llamado del presidente francés Emmanuel Macron en donde se buscaba «una reconstrucción inventiva». Tras el incendio, el Primer Ministro de Francia anunció una competencia internacional para el rediseño de la cubierta.

Un mes después del incendio, la comunidad arquitectónica ha generado una gran cantidad de respuestas centradas en el futuro del hito. Mientras que algunos han aprovechado la oportunidad para volver a imaginar el propósito del monumento, desde la agricultura urbana hasta el parque recreativo, otros se han centrado en una restauración más sensible. 

GoArchitect también lanzó una competencia aparte en busca de ideas públicas para el futuro de la catedral. En respuesta a las últimas noticias, el Director Ejecutivo de GoArchitect, Joshua Sanabria, mencionó: «Sería una pérdida terrible para la democracia del diseño si el Senado Francés cierra la puerta al debate y la exploración del futuro de la Catedral de Notre-Dame». Como todos sabemos, Notre-Dame es más que un edificio, es un testimonio de la historia y un monumento que ha impactado a generaciones. Notre-Dame era una catedral para la gente, y su futuro debería ser influenciado por la gente. Pueden elegir restaurarlo exactamente como era o pueden elegir otra cosa, lo importante es que se les da la oportunidad de decidir. Las acciones del Senado Francés parecen suprimir esta oportunidad.»

“Independientemente de lo que se decida en Francia, GoArchitect continuará con el Concurso de Diseño de la Catedral de Notre-Dame del Pueblo. Tal vez, ahora más como una respuesta rebelde al Senado Francés. Queremos un debate saludable e invitamos a diseñadores de todo el mundo a participar en DesignNotreDame.com«», continuó.

Resultado de imagen para notre dame

Análisis

Es triste saber que una catedral como Norte-Dame sufriera esa tragedia, ya que como la noticia menciona más que una catrera es un testimonio cultural y lamentablemente muchos no pudimos ir a visitarla. En cuanto a que Senada francés quiere que se restaure tal y como estaba, considero, lo apoyo ante esa decisión ya que si la modifican siento que se perdería la esencia que tenía la catedral, sabemos que desdés de esta tragedia no volverá a ser exactamente la misma de antes pero si se puede lograr acercarnos a lo que se tenía.

Pero al mismo tiempo creo que se debería consultar esa decisión ya que a lo mejor si necesite unas pequeñas modificaciones, quizá yo no quiera que la modifican por lo mismo que no la visite, sin embargo es una decisión que se debe tomar muy seriamente.