JOSEPH PAXTON Y EL PALACIO DE CRISTAL

La prosperidad de la Inglaterra Victoriana se quiso mostrar al mundo en la Exposición Universal de 1851 impulsada por Alberto, el esposo de la reina Victoria. Fue él quien tuvo la idea y concibió la organización hasta el más mínimo detalle decidiendo que albergase muestras de materias primas de todo el mundo, máquinas e inventos, manufacturas, artes y oficios.

La localización de la Exposición fue un punto de Hyde Park y necesitaba un espacio cerrado y luminoso de un volumen enorme que fuera, a la vez, económico y de rápida construcción. Se presentaron 234 proyectos para el edificio de la Exposición y Alberto eligió el Crystal Palace de Joseph Paxton.

El Palacio de Cristal fue una las obras emblemáticas de la ingeniería triunfante del hierro de la Revolución Industrial del siglo XIX, y ejemplo para construcciones similares en otros lugares, además de su vinculación con el fenómeno de las Exposiciones Universales, propio de la época de la pujanza de las potencias europeas de la época industrial.

Fue construido en hierro fundido y forjado combinados y cristal. El edificio tenía 600 metros de largo, 137 de ancho, una altura de 34 metros y contaba con una planta basilical de cinco naves con crucero central abovedado. Era una solución genial al aportar amplitud y luminosidad gracias a la incorporación de galerías a diversas alturas.

En el interior, dividido en dos plantas, el espacio era continuo y sin interrupciones, actuando como eje principal un gran pasillo central que albergaba a ambos lados la exposición. Una fila de pasillos secundarios paralelos al principal permitía al visitante adentrarse un poco más a investigar sobre aquellos objetos que llamasen especialmente su atención. En total había más de 6,500 expositores dedicados exclusivamente a mostrar los avances de los diferentes países, tanto que The Times calculó que ver la exposición al completo requería unas 200 horas.

Las cifras eran asombrosas: 3,300 columnas portantes, 3,300 conductos de drenaje, 2,224 vigas principales, 24 millas de canalones de madera, 3,800 toneladas de hierro fundido, 700 toneladas de hierro forjado y 8,3612 metros cuadrados de vidrio. Pero quizás la gran novedad fue que estamos ante la primera vez que se levantó un edificio a base de piezas prefabricadas que se ensamblaban allí mismo sobre el terreno.

Durante la Exposición el Crystal Palace cumplió las expectativas ampliamente viendo pasar por su interior a más de 6 millones de visitantes.

En 1854 fue desmontado y trasladado al Upper Norwood en la zona del sur de Londres donde permaneció hasta su destrucción por un tremendo incendio en 1936 que devastó completamente la construcción de acero y cristal haciendo desaparecer el ícono del comienzo de las exposiciones universales y uno de los primeros triunfos de la arquitectura y la ingeniería.

Análisis

Bueno en lo personal no sabía nada del arquitecto Joseph Paxton y realmente el saber de él es muy impresionante, ya que con su brillante obra El Palacio de Cristal y a pesar de que hubo muchas más propuestas para poder hacer ese plació fue Pexton a quien eligieron para hacerlo porque además de que uno como arquitecto debe cumplir con lo que el cliente necesita, no es solo desarrollarlo es llevarlo al máximo, como lo hizo él ya que al hacer un palacio con un espacio cerrado y luminoso de un volumen enorme que fuera, a la vez, económico y de rápida construcción, nos demostró las enormes posibilidades constructivas del hierro y cómo utilizarlas.

Que de fascinada con ese proyecto, pero es triste como grandes construcciones como las de Pexton ya no las tenemos, como lo que apenas ocurrió hace un mes en la iglesia de Notre Dame, que al igual que el palacio de cristal fue destruida a causa de un incendio, afortunadamente la iglesia de Notre Dame no fue destruida complétame, pero a pesar de que se han recaudado 850 millones de euros gracias a las personas que han donado, aunque no sabemos si con eso puedan iniciar la reconstrucción, esperemos que si logren rescatarla.