Bruno Stagno: una arquitectura para el trópico

«Desde niño había vivido al calor de la estufa que calienta a la vez que reúne a la familia. Buscar ese calor era una necesidad en el sur de Chile. Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier».

Desde Costa Rica, Bruno Stagno no sólo comienza reflexiones sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura para una latitud.

Esto queda en evidencia en el libro de Andrés Mignucci, Bruno Stagno: una arquitectura para el trópico. Ahí es dónde entre sus conclusiones se destaca donde reside la expresión de la latitud; en la reiteración de las sílabas del lenguaje arquitectónico a través de la historia que no sólo hace evidente su consideración por el lugar, sino que le brinda su tradición.

Entre estas aparecen por ejemplo citadas:

  1. El espacio abierto, pero contenido.
  2. Los techos de grandes pendientes para evacuar la lluvia con rapidez.
  3. Los grandes aleros que producen sombra.
  4. La fachada perforada o desmaterializada que capta la brisa y ventila el interior.
  5. Los zócalos que protegen la pared de la humedad.
  6. Los drenajes y los caños gigantescos.
  7. La presencia de la vegetación que refresca.
  8. La penumbra interior donde reposa el ojo con agrado, en contraste con la luminosidad y resolana del paisaje.
  9. Los espacios intermedios abiertos y sombreados que sirven de zonas de transición entre el interior y el exterior.
  10. El zaguán, que como un espacio central alto, ventilado e iluminado, ofrece una sin igual habitabilidad en las casas urbanas de madera.

En este sentido, es que la práctica de Estudio Stagno opera como un laboratorio para explorar -tanto a través del diseño como la investigación- esta arquitectura en las latitudes tropicales. Entre algunos de sus proyectos con estas intenciones, destacamos:

Estudio Stagno:

Oficinas J y R

BATCCA – Sede Corporativa

Analisis

Esta noticia siento que mas que nada habla del contenido del libro de Bruno Stagno, quizo lo unico que se me hizo bastante interesnate, es que habla sobre la latitud y como la emplea en la arquitectura.

Es increible como algo tan sencillo como el calor de la cocina es cuando se reune la familia, lo haya llevado a enfocarse en eso, al ver sus obras me hace pesnar que se enforma más en como va a controlar el calor y la iluminacion dentro de un edidicio.

Me llamo mucho la atención la BATCCA – Sede Corporativa ya que afuera de las ventanas tiene una estructura un tanto llamativa, así con certeza no se que es pero me quiero imagina que es para que no entre directamente el salón dentro del edificio y así mismo hace que llame la atención como fachada.